Plataformas y herramientas digitales

Educar para la vida

PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES

Si bien el colegio hace muchos años ha incorporado a sus prácticas pedagógicas cotidianas el uso de distintas plataformas y recursos digitales, las circunstancias extraordinarias que han tenido lugar recientemente -la emergencia sanitaria, la suspensión de la asistencia a las instituciones educativas y su consecuente reemplazo por una modalidad de educación a distancia- han resultado en una notable intensificación en el uso de estas herramientas digitales que ya eran parte de nuestra cotidianeidad escolar y en la incorporación de muchas otras que surgieron de la necesidad de compensar la interrupción de la asistencia a las aulas. 

Nuestras plataformas dejaron de ser un innovador complemento a las clases presenciales para transformarse en la base de nuestra práctica docente, utilizándose en todos los niveles educativos de la institución -desde el jardín maternal (2 años) hasta los alumnos de 6° año del nivel secundario, nuestros inminentes próximos egresados.

Desde el comienzo de esta nueva modalidad, consideramos fundamental, no sólo sostener la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, sino principalmente, potenciar el fortalecimiento del vínculo de los alumnos con sus docentes así como también propiciar espacios de encuentro de los niños y jóvenes con sus grupos de pares. No se debe minimizar la importancia del factor socio-afectivo en estas circunstancias de ansiedad e incertidumbre.

Para que las clases a distancia resulten verdaderamente significativas, es necesario que los alumnos tengan encuentros periódicos con sus docentes, donde puedan verlos y escucharlos dando clases como en el aula; que puedan consultar y participar activamente de las clases, interactuando en vivo; y que puedan conservar hábitos y rutinas de aprendizaje en esta nueva normalidad que les permitan afianzar contenidos y no limitar el intercambio pedagógico a simplemente recibir y entregar tareas.

Detallamos a continuación las distintas plataformas y herramientas implementadas:

CAMPUS INSTITUCIONAL

Es una plataforma de aulas virtuales, en la cual los docentes publican a diario las clases y distintas propuestas pedagógicas de cada área/materia con todos los recursos disponibles para los alumnos (documentos, audios, videos, enlaces, presentaciones, etc). Además, se generan debates, se publican anuncios, se participa en distintos tipos de foros, se crean evaluaciones digitales y permite llevar un registro de la periodicidad con las que los alumnos ingresan a la plataforma y, consecuentemente, acceden a las clases publicadas. Los alumnos (o progenitores, en el caso de los más pequeños) pueden acceder a la misma desde una computadora, tablet, teléfono celular o cualquier dispositivo con conexión a internet ingresando con los datos de la cuenta  institucional. Es el espacio de encuentro diario de los alumnos con la escuela, la base de la interacción con sus docentes y con los contenidos de las distintas áreas de aprendizaje.

CLASSROOM

Es una de las herramientas de Google for Education que permite a los docentes generar tareas para la entrega virtual por parte de los alumnos. Aquí también las propuestas se organizan en aulas virtuales por cada materia. Esta herramienta se complementa con otras del GSuite, como Documentos de Google, Presentaciones y Formularios, permitiendo la devolución digital de las tareas con feedback personalizado sobre el trabajo de cada alumno. A su vez, genera espacios de intercambio masivos (Tablón de la Clase) y personalizados (Comentarios en cada tarea) y registra el estado de cada tarea asignada con su correspondiente calificación. Los alumnos reciben notificaciones cuando se generan novedades (publicación de nuevas tareas, devolución de trabajos entregados, comentarios del profesor).

MEET

Es una plataforma de videoconferencias sincronizada con el resto de las herramientas de Google for Education (Calendar, Classroom, GMail, etc) que permite el dictado de clases virtuales en un espacio seguro. 

Todas las clases online son grabadas, permitiéndoles a los alumnos acceder a ellas si no pudieron estar presentes o volverlas a ver para revisar los contenidos de la misma.

Esta plataforma también requiere de complementos para optimizar el trabajo pedagógico como ser: uso de pizarras digitales interactivas (Jamboard), extensiones que permitan registrar la asistencia en forma automática (Meet Attendance), la posibilidad de tener visión de la totalidad de los asistentes en forma de cuadrícula (GridView), etc.

Por otro lado, los docentes se vieron en la necesidad de generar nuevos recursos que permitieran el desarrollo de las clases a distancia. Para eso, debieron familiarizarse con: 

  • editores de video con los que prepararon presentaciones asincrónicas para compartir con los alumnos (Movavi, In-shot, Filmora, Movie Maker, Debut y Kinemaster)
  • editores de audio, como Audacity o Notas de Voz, con los que pudieron hacer dictados, narrar cuentos, hacer devoluciones orales sobre tareas realizadas, etc.
  • editores de imágenes, como Canva o Polish, para diseñar tareas y recursos con una estética atractiva y acorde a la edad de los alumnos.
  • lectores QR para compartir enlaces a sitios o documentos online e implementarlos en juegos reglados.
  • presentaciones interactivas (Genial.ly)
  • carteleras digitales (Padlet) como producto de proyectos específicos que incluyen material elaborado por las familias y las docentes (fotos, videos)

Según el nivel, la edad de los alumnos y las características de cada área, los docentes utilizan una amplia variedad de recursos online. Entre ellos: plataforma digital de Tinta Fresca, Geogebra, Khan Academy, Elesapiens, EduMedia, Bubbl.us, Vedoque, Mundoprimaria, Cerebrity.com, Memes Generator, Aulafacil.com, Quizziz, edu.bambulector, Nearpod, Thinglink, LOOM, Nasa for kids, ESA Space for kids, NatGeo, Pinterest, YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat y otras redes sociales.

×

¡Hola!

Puede contactarnos mediante WhatsApp haciendo clic sobre el logo debajo. Si quiere enviar un correo electrónico por favor hágalo a info@saraeccleston.edu.ar

× Contáctenos