CORONAVIRUS (COVID-19)

Educar para la vida

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES – PAUTAS INSTITUCIONALES  

En el marco de la actual pandemia sanitaria y atentos a la suspensión  de clases presenciales vigente en el ámbito nacional desde el 16/03/20, detallamos en la presente las pautas institucionales  vigentes  orientadas a garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, a sostener una estrecha comunicación y brindar un adecuado acompañamiento a los integrantes de nuestra comunidad educativa en general propiciando optimizar,  entre otros,  el factor socio afectivo.  

Detallamos aspectos a abordar y herramientas a utilizar durante el presente proceso:

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA  

Garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, reemplazando íntegramente  la presencialidad a través de modalidades virtuales, sincrónicas y asincrónicas, y entre otros aspectos,  atendiendo las distintas etapas evolutivas de los alumnos, considerando  que a menor edad los resultados de aprendizaje están menos asociados con saberes teóricos y más relacionados con la construcción de habilidades personales y sociales. Nos hemos propuesto organizar formas eficaces de sistematizar los nuevos aprendizajes apelando a la generación de nuevos paradigmas que se adapten a las actuales circunstancias, estableciendo entre otras, adecuadas  pautas  de evaluación, acompañamiento y  contención  de los alumnos acordes al nuevo escenario.

Las herramientas puestas a disposición para interactuar con los alumnos son:  

* Plataformas y herramientas digitales *

CAMPUS VIRTUAL INSTITUCIONAL

Es una plataforma que cuenta con 480 aulas virtuales, en la cuales entre otras actividades los docentes publican a diario las clases y distintas propuestas pedagógicas para los alumnos (documentos, audios, videos, enlaces, presentaciones, etc). Además, se generan debates, se publican anuncios, se participa en distintos tipos de foros, entre otras prestaciones.

CLASSROOM

Es una de las herramientas de Google for Education que permite a los docentes generar tareas para ser trabajadas en forma sincrónica y asincrónica  por parte de los alumnos. Aquí también las propuestas se organizan en aulas virtuales por cada materia. Esta herramienta se complementa con otras del GSuite, entre otros beneficios garantiza una comunicación y un feedback personalizado alumno / docente.

CLASES ON LINE POR MATERIA CON CALENDARIOS ESCOLARES FIJOS Y  ESTANDARIZADOS

Estas se llevan a cabo a través de MEET,  plataforma de videoconferencias sincronizada con el resto de las herramientas de Google for Education (Calendar, Classroom, GMail, etc) que permite el dictado de clases virtuales con una amplia gama de herramientas complementarias y en un espacio seguro. 

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS

  • editores de video  (Movavi, In-shot, Filmora, Movie Maker, Debut y Kinemaster).
  • editores de audio, como Audacity o Notas de Voz.
  • editores de imágenes, como Canva o Polish. 
  • lectores QR para compartir enlaces a sitios o documentos online.
  • presentaciones interactivas (Genial.ly)
  • pizarras virtuales (JamBoard)
  • carteleras digitales (Padlet) 

UTILIZACIÓN DE OTRAS  PLATAFORMAS Y SITIOS EDUCATIVOS EXTERNOS 

Según el nivel, la edad de los alumnos y las características de cada área, los docentes utilizan una amplia variedad de recursos online. Entre ellos: plataforma digital de Tinta Fresca, Geogebra, Khan Academy, Elesapiens, EduMedia, Bubbl.us, Vedoque, Mundoprimaria, Cerebrity.com, Memes Generator, Aulafacil.com, Quizziz, edu.bambulector, Nearpod, Thinglink, LOOM, Nasa for kids, ESA Space for kids, NatGeo, Pinterest, YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat y otras redes sociales.

ESTRECHANDO VÍNCULOS

Desde el comienzo de la actual situación de aislamiento social que estamos transitando, consideramos prioritario no sólo sostener la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, sino fundamentalmente  abordar el factor socio afectivo,   entre otros aspectos,  potenciando  el fortalecimiento de vínculos. 

  • de los alumnos con sus docentes
  • de la escuela con el resto de su comunidad educativa 
  • de los alumnos con sus grupos de pares
  • y brindando herramientas que propicien lograr una consolidación de los vínculos intrafamiliares.

Independientemente de la labor que diariamente desarrollan en este sentido  los docentes y directivos de los distintos niveles educativos que conforman nuestra escuela, y paralelamente a la habitual labor de acompañamiento individual  de los alumnos y progenitores que se realiza desde el gabinete de la institución,  los últimos 2 puntos arriba señalados se materializan mediante la realización de Videoconferencias que mantienen el Equipo de Orientación Escolar del establecimiento bajo las siguientes modalidades

  • Con grupos de alumnos (por secciones)
  • Con grupos de progenitores (por secciones)

SOSTENER TODOS LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

Siendo conscientes, entre otros aspectos,  del gran efecto motivador que los mismas producen en nuestros alumnos, y propiciando brindar  un escenario de sostenimiento de la habitualidad escolar,   nos propusimos desarrollar este año los  proyectos y actividades institucionales que tradicionalmente llevamos a cabo todos los años. .      Para ello hemos realizado las respectivas adecuaciones a efectos los mismos puedan ser realizados y expuestos bajo  modalidades virtuales.                   Detallamos algunos de ellos.

COLECTA SOLIDARIA    colecta de ropa de abrigo y alimentos no perecederos contando para ello con  el apoyo logístico de FUNDACIÓN SI AVELLANEDA, y aporte, en el aspecto  organizativo,  de alumnos de 6to año Nivel Secundario  

PROMESA A LA BANDERA   y otros actos patrios desarrollados  en forma virtual  

COPA SARA ECCLESTON ‘LOS VALORES EN EL DEPORTE’  Torneo organizado por el Departamento de Educación Física que  abarca distintas disciplinas atléticas y deportivas. Todos los años, los alumnos de los niveles Primario y Secundario, y en esta edición se incorpora el nivel Inicial,  participan  sanamente en equipos siendo alentados a desarrollar valores como el respeto, la empatía, la tolerancia y el proceder deportivo (juego limpio),  entre otros.

FESTIVAL ARTÍSTICO  ROCK & POP Como todos los años, los alumnos de segundo ciclo de primaria, en la función de GALA podrán demostrar sus talentos en interpretaciones de  solistas o grupos  en cualquier disciplina artística: banda musical,  coral,  teatro,  coreografía,  etc.

NUEVO FESTIVAL ‘VIVA LA MÚSICA’ Evento en el que la música  y alumnos de los niveles Inicial, primer ciclo de Primaria, y Secundaria son los protagonista.

 SEMANA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Participan  alumnos de los Inicial, Primario y Secundario, exhibiendo sus mejores producciones artísticas  en la Muestra Anual que, año a año, abrimos a la comunidad educativa.

OLIMPÍADAS FEDERALES ‘VIVENCIAS ESTUDIANTILES’ Como es habitual, nuestra escuela participa este año de los distintos certámenes organizados por ADEEPRA y CAIEP y auspiciados por la Fundación Noble del Grupo Clarín en las disciplinas: Literatura, Matemáticas, Artes Plásticas e Informática. La participación abarca a alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

PROGRAMAS DE RADIO   A cargo de alumnos de 3er año Secundaria, que incursionando en  los tres géneros radiales (Entretenimiento/magazine-, Ficción/radioteatro- e Informativo),   abordarán  temas de interés adolescente y de la comunidad en general (entre ellos: adicciones, discriminación, emprendimientos barriales, seguridad, etc.).

REVISTA VIDA La revista VIDA es un proyecto de simulación de empresa llevado a cabo por los alumnos de 5º año de Secundaria,  la misma aborda contenidos sobre Medio Ambiente, Salud y Temáticas Adolescentes.      A diferencia de la anteriores, la presente edición se va a realizar en formato virtual.

SARARTE: MUESTRA ANUAL DE TEATRO Y DANZAS Este año también tendremos el privilegio de disfrutar de una calificada  puesta en escena que nos brindarán los alumnos  de 5° y 6° Año del Nivel Secundario  en las disciplinas Coreografías y Teatro.

VIDEOCONFERENCIAS CON ESCUELAS INTERNACIONALES   El Departamento de Inglés realizará encuentros de alumnos a través de videollamadas con escuelas extranjeras de habla inglesa para promover la comunicación auténtica y abordar distintas temáticas relacionadas a la actualidad y otros temas de interés de los alumnos.

TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL En el marco del Proyecto Institucional de Articulación Universitaria, se realizarán talleres con los alumnos de 5° Año del Nivel Secundario,  bajo la dirección de miembros de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI  (Universidad Abierta Interamericana).

PREVENCIÓN 

 Conforme la situación sanitaria actual, resulta significativo que institucionalmente y en el ámbito de nuestra comunidad educativa en su conjunto, se adopte una actitud preventiva, responsable, solidaria y  proactiva, manejándonos  en forma calma con información rigurosa y veraz.   Detallamos algunos de los aspectos considerados por nuestra institución:

  • INFORMACIÓN: Cabe destacar que la escuela fundamentalmente se nutre de información y resoluciones provenientes de los siguientes organismos:  Ministerio de Salud  de la Nación; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de  Educación de la Nación y Dirección  General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  (Comisión Jurisdiccional Mixta), además de recibir asesoramiento permanente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda y otros organismos especializados.   
  • APLICACIÓN de PROTOCOLOS: Mientras se sostenga la actual situación sanitaria, y en las distintas actividades escolares presenciales  que se implementen, aplicaremos con absoluta rigurosidad los protocolos y sugerencias de las autoridades de aplicación en cuanto a prevención, lavado de manos constante, utilización de alcohol en gel,  distanciamiento social, ventilación, limpieza, desinfección, etc.
  • DIFUSIÓN: Complementando la enviada vía mensajería por las distintas herramientas de comunicación implementadas, hemos puesto a disposición de nuestra comunidad educativa  información y sugerencias provenientes de organismos públicos y privados especializados  tendientes a facilitar  la adopción de medidas preventivas en el ámbito intra  y extrafamiliar. * Medidas de protección básicas contra el coronavirus *
  • VIDEOCONFERENCIAS: Encuentros virtuales con profesionales de la salud a las que se invita a participar a todos los integrantes de la comunidad educativa.

COMUNICACIÓN

Atentos a las limitaciones que impone la imposibilidad de mantener contactos en forma presencial resulta imprescindible contar con mecanismos alternativos que propicien una eficaz y fluida comunicación con las familias. Las vías utilizadas para informar las novedades escolares y para recibir y responder a las inquietudes familiares son:

  • Xhendra  plataforma que permite a los progenitores acceder a  información pedagógica de los alumnos
  • Xhendra App  y WhatsApp Business,  como medios de mensajería para informar de novedades escolares
  • Correos electrónicos y llamadas telefónicas como medios de interacción. 
  • Sitio Web de la escuela, las familias pueden acceder a material digitalizado puesto a disposición por la escuela, e interactuar con el resto de la comunidad educativa, por ejemplo a través de la Biblioteca Virtual de las Familias del Colegio.
  • Videoconferencias, que independientemente de las Clases online, son propiciadas por docentes, directivos y Equipo de Orientación Escolar del colegio
  • Encuestas Familiares, tradicional y valioso aporte por parte de las familias que nos permite realizar un relevamiento de información cualitativa relacionada con la gestión institucional, y que en las actuales circunstancias reviste un carácter especial considerando que, por la  coyuntura de no presencialidad en las aulas,  hemos incursionado en nuevas dinámicas escolares a efectos de sostener la continuidad pedagógica de los alumnos mediante modalidades exclusivamente virtuales. 

Seguimos adelante, trabajando mancomunadamente con objetivos muy claros y con una gran sonrisa.

×

¡Hola!

Puede contactarnos mediante WhatsApp haciendo clic sobre el logo debajo. Si quiere enviar un correo electrónico por favor hágalo a info@saraeccleston.edu.ar

× Contáctenos